miércoles, 20 de noviembre de 2013

FESTEJO REVOLUCIÓN MEXICANA 20 NOVIEMBRE 2013










REVOLUCIÓN MEXICANA
I. Causas principales:
1. La prolongación del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, quien venía reeligiéndose siete veces desde 1876.
2. Los abusos de los grandes terratenientes, quienes explotaban y mantenían en la ignorancia a millones de campesinos.
3. Los privilegios de las empresas extranjeras, que controlaban los ferrocarriles, las minas y el petróleo.
4. El incremento de la explotación a los obreros, quienes trabajaban en fábricas con bajos sueldos y sin derechos laborales.
5. La agitación revolucionaria promovida por los anarquistas y los socialistas.

II. Hechos más importantes:
1. El dictador Porfirio Díaz encarceló al opositor Francisco Madero y se reelegió por séptima vez en 1910. Ya llevaba gobernando México más de 30 años.
2. Madero logró salió de prisión y el 20 de noviembre de 1910 hizo un llamado a sublevarse contra el tirano. Recibió el apoyo de muchos caudillos, entre ellos Pancho Villa y Emiliano Zapata.
3. Al crecer el movimiento maderista, Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911, y huyó a Europa.
4. Madero llegó al poder y restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección.
5. Pero el pueblo no solo quería reformas políticas; ansiaban más los cambios económicos. En Morelos, el jefe guerrillero Emiliano Zapata propuso el Plan de Ayala, para distribuir tierras a los campesinos. Recibió el apoyo de Pancho Villa y su División del Norte.
6. Los sectores conservadores (hacendados y clero) apoyaron el golpe de Victoriano Huerta, quien mandó asesinar a Madero y en 1913. Huerta combatió contra los revolucionarios, hasta que fue derrocado en 1915 por el constitucionalista Venustiano Carranza.
7. Carranza gobernó de 1915 a 1920. En 1917 promulgó la Constitución de Querétaro, donde se aprobó la jornada laboral de 8 horas, la indemnización por accidentes de trabajo, la libertad de creencias, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.
8. En 1919, fue asesinado Emiliano Zapata (por hombres de Venustiano Carranza). En 1920, fue asesinado Venustiano Carranza (por hombres de Álvaro Obregón). En 1923, fue asesinado Pancho Villa (por hombres de Álvaro Obregón).